viernes, 10 de abril de 2015

Marisa Peña poeta y nieta.

Marisa Peña, poeta y sobre todo NIETA con mayúsculas.Un descubrimiento para muchos de los asistentes.....emocionó sobremanera.
Marisa de la Peña nace en Madrid en 1969. Licenciada en Filología Hispánica por la especialidad de literatura en la Universidad Complutense de Madrid, ejerce como profesora de lengua española en el IES María Zambrano y es miembro del grupo poético “Verbo azul “ y de diferentes asociaciones que luchan por la recuperación de la dignidad y la memoria histórica de los perseguidos y silenciados durante la dictadura. Colabora en la revista digital Tiempos modernos y es la autora de dos blogs Enredando palabras y Los papeles de Claudia
Entre sus títulos publicados se encuentran:
Poemario a dos voces, ed. La factoría de ediciones.
Ropa tendida al viento, BUBOK
La memoria herida, BUBOK
Donde nacen las nubes y otros relatos, BUBOK
El hilo de la Memoria etc.
Os dejamos una poesia de Marisa que leyó en el Homenaje.
Mientras me quede voz
hablaré de los muertos
tan quietos, tan callados,
tan molestos.
Mientras me quede voz
hablaré de sus sueños,
de todas las traiciones,
de todos los silencios,
de los huesos sin nombre
esperando el regreso,
de su entrega absoluta
de su dolor de invierno.
Mientras me quede voz
no han de callar mis muertos.
Marisa Peña


23 comentarios:

  1. Enhorabuena por plasmar, sentimientos, verdades, olvidos ... tantas cosas en tan pocas palabras.

    ResponderEliminar
  2. De una manera casual, hoy, he visto en el Intermedio las declaraciones de una maestra que reclama al gobierno más implicación en la búsqueda e identificación de los desaparecidos en la guerra civil.
    Y me he quedado con el poema, precioso .... "Mientras me quede voz...". Yo también tengo un abuelo, al que no conocí,porque lo se lo llevaron y lo fusilaron con 37 años dejando a una viuda con cuatro hijas pequeñas, su delito defender y creer en la clase obrera.

    ResponderEliminar
  3. Precioso, doloroso, sangriento, terrible. Gracias por ordenar ese puñado de palabras para expresar con tanta claridad el derecho de ocupar su lugar a tantos que fueron obligados a marchar antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso, doloroso, sangriento, terrible. Gracias por ordenar ese puñado de palabras para expresar con tanta claridad el derecho de ocupar su lugar a tantos que fueron obligados a marchar antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Precioso, doloroso, sangriento, terrible. Gracias por ordenar ese puñado de palabras para expresar con tanta claridad el derecho de ocupar su lugar a tantos que fueron obligados a marchar antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo nadie que se llevaran, pero escuchar en el Intermedio a una maestra recitando ese poema de Marisa Peña, me ha emocionado y sobre todo, ha "sacudido" mi conciencia ante la belleza en palabras de una queja totalmente justificada. Señores políticos ?¿hasta cuando piensan ocultarlo?

    ResponderEliminar
  7. GRAN DESCUBRIMIENTO HOY EN EL INTERMEDIO.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Expresa precisamente lo que siento y lo que deseo hacer para que no se olviden a nuestros muertos, como a mi abuelo, de cuyo asesinato hacen mañana justamente 79 años. Gracias, Marisa Peña, por ayudarnos a tener voz de esa manera tan bella

    ResponderEliminar
  9. Emocionada escuchando a familiares de víctimas de la guerra civil y del franquismo olvidadas. ¡Cuanta dignidad! . No están sol@s, tienen derecho a tener a sus muertos, es una mínima reparación moral que nuestra sociedad, tan civilizada les debe.

    ResponderEliminar
  10. mi madre fallecio con Alhzeimer , el ultimo nombre que salio de su boca era el de su añorado padre , la tristeza , el silencio , durante toda su vida no le oi un reproche contra sus verdugos , solo que le gustaria saber donde reposaban sus restos ... ¿ abrir heridas ? cínicos ..., nunca se cerraron

    ResponderEliminar
  11. Emocionada escuchando a familiares de víctimas de la guerra civil y del franquismo olvidadas. ¡Cuanta dignidad! . No están sol@s, tienen derecho a tener a sus muertos, es una mínima reparación moral que nuestra sociedad, tan civilizada les debe.

    ResponderEliminar
  12. Jo també he vist el Intermedio, he buscat la poesía, de ña MarisaPeña, me l'he guardada i sols puc dir, quina pena, quina GRANDÍSSIMA PENA, de aquesta caterva de dirigents que hem anat tenin en aquesta nació ibérica....que fan que el desprestigi del que ells diuen marca EGPAGNA, sigui cada día més ridícul!!!

    ResponderEliminar
  13. Totalmente emotivo el momento en que la profesora ha recitado este poema. Yo afortunadamente no tengo familiares desaparecidos pero me he estremecido al escucharlo. No se puede reabrir una herida que nunca se ha cerrado y que hoy en día continua abierta. Que se haga justicia de una vez y que tanto vivos y muertos descansemos en PAZ. Todo mi apoyo para todos los colectivos que sufren esta injusticia. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Lo mataron, en abril de 1939, yo no dejare de buscarlo, estas palabras son justo lo que siento

    ResponderEliminar
  16. No puedo decir mas que escuchar el documentazo de Gonzo, Wyoming y el equipo del INTERMEDIO. Son anónimos afectados por la desmemoria histórica del Franquismo: Ascensión, Manuel, e Hilda. Que arrastran en su "macuto" ahora tan de moda a sus muertos. Que no tienen porque perdonar y menos olvidar los huesos de sus antepasados.

    ResponderEliminar
  17. Ayer me emocioné viendo el Intermedio. El poema de Marisa Peña refleja perfectamente el sentir de muchos, a quien se les robó la infancia y la felicidad sin más. Esta desmemoria duele mucho, necesitamos que se haga justicia y que a todos los muertos se les devuelva la identidad y dignidad que, sus familias puedan enterrarlos y llorarlos como merecen.

    ResponderEliminar
  18. Yo también me estremecí viendo el intermedio ayer. Que rabia sentí, y qué lágrimas incontenibles al ver los testimonios, sobre todo el de Hilda. Me puso los pelos de punta y acabó de la manera más emocionante, con este poema. Además me dije a mi mismo que gente tan frívola como la señora que aseguró que es tiempo de olvidar no serán jamás capaces de callarnos todos los demás. Ánimo a todos y a seguir luchando, ¡sois admirables!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE CONSEGUIR LOS LIBROS "TIEMPO DE CEGUERA" Y "EL HILO DE LA MEMORIA"
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  20. !Qué gran poema¡ Tan simple, tan corto, tan directo y tan cierto, felicidades por ser.

    ResponderEliminar