miércoles, 15 de abril de 2015

José Maria Alfaya, compromiso y música unidos.

José Maria Alfaya nunca nos falla y este año volvió a llenar la Tapia de música comprometida.

Ha musicalizado poemas de poetas españoles clásicos y contemporáneos: Cancioneros de autores anónimos, Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán, Max Aub… y poetas de hoy mismo: Conde de Abascal, Juan Manuel Gómez Tirado, Agustín García-Calvo, Isabel Escudero, Manuela Temporelli, Etnairis Rivera, Carilda Oliver, Soledad Cruz… Ha compuesto canciones con letras propias, de Moncho Alpuente, de Guillermo Alonso del Real y de José Ramón Catalán.
Co-fundador de “El Taller de Reinsertables” (1997-2007), grupo de canción con humor en la estela de Georges Brassens, Chicho Sánchez Ferlosio, Javier Krahe, Pepín Tre y Riky López.
Ha publicado el libro-disco “El Cancionero de Pollo Sanguinetti” (Ediciones de La Discreta) y “Catalán en castellano”, homenaje a José Ramón Catalán, traductor de Brassens al español y letrista de la última etapa de “El Taller de Reinsertables”. En 2013 ha grabado el segundo disco-homenaje a José Ramón Catalán bajo el título “Una vida corriente”. Además, ha participado como autor y/o intérprete en otras aventuras musicales: “¡Viva la República!” (Con Luis Felipe Barrio y Matías Avalos. Edición a cargo del sindicato U.G.T.), “Brava Labor” (Ediciones de La Discreta), “Catalán en castellano” (autoedición distribuida por Ediciones de La Discreta”) y “A Julia sin lágrimas” (Ediciones de La Discreta).
Ha colaborado en el libro disco “De cal y arena” (Homenaje a Camarón de la Isla, con varias canciones compuestas sobre los poemas de Manuela Temporelli.
Actúa en bares de música en directo de Madrid (“La Fídula”, “Sala Galileo”, “Clamores” “Libertad 8”) y para organizaciones socio-políticas: sindicatos,asociaciones de vecinos, Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción…
Hasta junio de 2013 fue animador socio cultural en la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid). Fue y es columnista de varias publicaciones: “Tribuna de la Función Pública” (Federación de Servicios y Administraciones Públicas del Sindicato Comisiones Obreras, “Mundo Obrero” (Partido Comunista de España),“La República Cultural” (publicación digital), colaborador de “Cubainformación” (publicación digital) y co-fundador del programa “La Cuadratura del Círculo” de Radio Círculo de Bellas Artes (Madrid), luego, “Proyecto ADN”. Presentador del programa “Todo por la Kausa” en Tele K emisora de tv del barrio de Vallecas, en Madrid.
Jubilado como funcionario público, mantiene sus actividades periodísticas y las musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario